Primer Circuito de Literatura y Teatro de la Biblioteca Básica Yucatán

El montaje de la obra “Nuestra Señora de las Nubes” de Arístides Vargas se ha convertido en un vehículo que hace confluir diferentes medios para emitir un sólo mensaje, el de la apertura a la información, la lectura y la reflexión. En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicanas, Borba Teatro, dirigido por Nelson Cepeda, la Biblioteca Básica Yucatán junto con el Ayuntamiento de Mérida organizaron una serie de presentaciones combinadas del libro editado por la BBY “La Revolución en Yucatán: Testimonios de Julio Molina Font y Salvador Alvarado” por parte del Mtro. Francisco Lope Ávila y la puesta en escena de la obra “Nuestra Señora de las Nubes”. Los organizadores por parte de la BBY encontraron en la obra de Arístides el espíritu justo para terminar de concientizar los temas planteados en el libro presentado: la visión de los que fueron derrotados en la guerra, la necesidad de pertenencia a una patria, las mentiras de los gobernantes. A través de la visión (diarios y bitácoras personales) de ambos bandos del conflicto se indaga en las motivaciones tanto históricas como humanas que se presentaron en el inicio de la Revolución en Yucatán, sus inconvenientes y sus consecuencias. El Maestro Fracisco Lope Ávila introduce el tema del libro poniendo en contexto a los estudiantes a través de ubicar la situación actual del país, en la que los jóvenes al no tener oportunidades de desarrollo son víctimas de la violencia generada tanto por grupos criminales como por el poder del Estado, dando pie a la necesidad de transformación de su sociedad, pero que la principal herramienta para esta transformación ha de ser necesariamente por el conocimiento y la memoria de los hechos pasados para no cometer los mismos errores. La obra viene a rematar la reflexión en torno al libro, pues desde la perspectiva teatral y mediante situaciones sólo en apariencia lejanas a las circunstancias de la Revolución mexicana, pueden reconocerse valores que tienen que ver con la conformación, la pertenencia y la relación a veces áspera y violenta con un país, sus valores y sus habitantes.

En el plano de la función se ha tenido que realizar un trabajo de síntesis de escenas de la obra que más se acercan a los objetivos de la presentación, actoralmente ha sido necesario adecuarse a los diversos espacios escolares en los que han tenido lugar las representaciones y en este mismo sentido a las diferentes relaciones que estos plantean con el público.  Definitivamente las funciones de la obra durante este circuito no representan al cien por ciento el montaje realizado, ya que las condiciones de iluminación, acústica, escenografía no siempre pueden cubrirse, sin embargo, han ofrecido una nueva experiencia de presentación de la obra y la comprobación de cómo esta puede funcionar a través de diversos niveles de discurso, desde las situaciones más inmediatas y humorísticas hasta las reflexiones más profundas y de conocimiento  humano. La recepción de los estudiantes ha sido diversa, desde el pleno compromiso con la función hasta la franca necesidad de crear desorden entre los compañeros; pero en general el interés en la representación teatral dada en el contexto de la propia escuela ha un tenido impacto positivo en la percepción y experiencia cultural de los alumnos.

En lo particular celebro este esfuerzo y felicito a todos los involucrados en la organización y sugeriría la creación de programas que con creatividad y sensibilidad sean capaces de fomentar este tipo de experiencias en los jóvenes.

_________________

Memoria gráfica del Primer Circuito de Literatura y Teatro, el circuito se lleva a cabo en varias escuelas de distintas ciudades de Yucatán, incluidas Mérida, Progreso, Dzidzantún, Conkal, Ticul, Oxkutzcab, Dzitya, desde el 24 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s