Reporte de actividades del curso de “Principios pre-expresivos” agosto-diciembre 2010

 

La materia tiene una carga horaria de tres horas repartidas en dos sesiones semanales de una hora y media. El curso se plantea para reconocer y poner en práctica los principios que rigen el “bios” escénico, es decir, el nivel fundamental de presencia escénica, que independientemente de la formación actoral, estilo teatral o entorno cultural, comparten los actores de diferentes partes del mundo así como también de todas las épocas de la historia del teatro. Los principios pre-expresivos tienen que ver con la base del comportamiento que adquiere el ser humano en sus procesos corporales y mentales al estar en situación de representación. A este comportamiento caracterizado por un empleo extra-cotidiano del esfuerzo así como de la forma y ejecución de la acción humana lo denomina Eugenio Barba como Antropología Teatral y es en sus estudios que se basa el diseño de este curso.

En general las sesiones estuvieron planteadas en dos partes, la primera correspondiente a la revisión de ejercicios de entrenamiento del cuerpo del actor dentro de los principios pre-expresivos y una segunda parte de construcción de secuencias de movimiento que  se irían desarrollando y complejizando durante el curso. Algunas sesiones sin embargo se concentraron en alguna de estas dos áreas en función de reforzar el elemento que se estuviera revisando en el proceso de trabajo.

En la parte de entrenamiento actoral se trabajó sobre los siguientes aspectos a través de ejercicios variados:

· Relajación y respiración.

· Neutralidad.

· Mirada.

· Relación, contacto y alerta con el compañero de escena.

· Energía y resistencia.

· Ubicación y trabajo a partir de los límites de las articulaciones: contracción, extensión, rotación.

· Equilibrio precario.

· Impulso y contra-impulso

· Ubicación y utilización del centro de gravedad, columna y ejes del cuerpo en el control del peso y el movimiento: Trabajo en el piso, caminatas, saltos.

· Manos y pies.

· Ritmo.

· Espacio.

· Creación imaginaria de oposiciones.

· Flujo y articulación del movimiento.

· Omisión del movimiento.

· Inicios en el trabajo y manipulación de objetos: Bastón.

Por lo menos tres de las sesiones estuvieron dedicadas a la discusión de estos conceptos tanto como a la actitud y disposición necesarias para el trabajo que se realizaba durante las sesiones. Ante el accidente sufrido en clase por uno de los alumnos se tomaron medidas grupales para aumentar el grado de alerta, decisión y cuidado en la ejecución de los ejercicios.

La parte del curso correspondiente al trabajo con secuencias de acción se dio a partir de un trabajo progresivo que comenzó con la construcción grupal de tres “esculturas” que los alumnos construirían con sus cuerpos a partir del impulso de un título propuesto para cada una de ellas. En estas esculturas grupales debían percibirse también los principios pre-expresivos que se estuvieron trabajando durante el curso:

· Uso del equilibrio precario.

· Oposiciones y asimetrías.

· Direcciones en el espacio.

· Mirada.

· Presencia de manos y pies.

· Precisión.

El siguiente paso fue crear grupalmente la secuencia de movimiento que empezando de una nueva posición “cero” iría pasando por cada una de las esculturas como posiciones durante el movimiento. El manejo del ritmo y de los contra-impulsos fueron los nuevos principios que se integraron en la construcción de las secuencias; había que encontrar ahora cambios de ritmo acordes al movimiento creado para volverlo más fluido, interesante y sorpresivo. La construcción y mejoramiento de estas secuencias fue lento y se vio afectado por la dificultad de contar con los grupos completos en cada sesión. La falta de uno sólo de los elementos del grupo provocaba que el trabajo tuviera que inventarse en cada vez, razón por lo cual esta parte del ejercicio no alcanzó el grado de desarrollo adecuado y no pudo dársele continuidad.

El siguiente paso en el proceso fue que cada alumno individualizara su secuencia a partir del movimiento realizado en la secuencia grupal. Aparte del movimiento y las posiciones de la secuencia original la nueva secuencia estaría enriquecida por las equivalencias en el movimiento que necesariamente tendrían que realizarse en sustitución de los niveles, tensiones y posturas logrados de manera grupal. Este trabajo de equivalencia generó nuevos acentos y posiciones para integrar en la secuencia y comenzar a profundizar en su precisión. En este momento se comenzaron a observar las secuencias con mayor detalle y se fue generando un mayor compromiso con el trabajo.

Se formaron entonces parejas de trabajo para seguir con el proceso que consistió en que cada uno enseñara su secuencia y aprendiera la de su pareja. Una vez aprendida la secuencia cada pareja tuvo que hacer una sola juntando ambas. Esta nueva secuencia se trabajó de manera que la pareja la presentara con total sincronía, absolutamente idéntica entre ambos. Para ello cada pareja tuvo que proceder al análisis del movimiento, las partes del cuerpo que intervenían, su articulación, los impulsos calidades y ritmos con los que estaban construidas las secuencias. Se estudiaron estrategias también para crear imágenes compartidas que permitieran lograr calidades, posturas, respiraciones y tempos iguales. Dependiendo del trabajo y compromiso entre las parejas se logró la comunicación necesaria para realizar el ejercicio lo mejor posible.

La siguiente etapa consistió en la reestructuración del material de la secuencia sincronizada en una nueva secuencia que manteniendo un fuerte vínculo entre los miembros de la pareja reorganizara el espacio, las direcciones, los ritmos repeticiones y tiempos del movimiento de cada uno jugando libremente con diversas posibilidades más allá de la sincronía. Estas nuevas configuraciones ofrecieron nuevas posibilidades de relación contacto e impulso entre los cuerpos lo que a su vez iba definiendo nuevos acentos individuales y compartidos así como nuevos detalles a precisar. La integración de un salto, cuyo trayecto culmina en una postura concreta, y que fue desarrollando individualmente cada miembro de la pareja constituyó la última etapa del proceso con las secuencias de movimiento.

La presentación final la constituyeron algunos de los ejercicios del entrenamiento actoral pre-expresivo vistos durante el curso así como la presentación por parejas de las secuencias tanto sincronizada como la reestructurada. La última parte de la presentación consistió en una muestra de la exploración individual que cada alumno realizó con su bastón sobre diversas formas de manipulación a partir de los siguientes aspectos:

· Forma/posición

· Peso, real y generado a partir de tensiones imaginarias.

· Relación con las diversas partes del cuerpo.

· Utilización/manejo virtuoso.

El curso fue bien aprovechado por todos y gradualmente se fue consiguiendo mayor interés y presencia constante en las sesiones habiendo alumnos cuya asistencia a las sesiones fue total. En algunos alumnos fue notorio el avance y la pérdida de barreras al uso, juego y puesta en presencia del propio cuerpo. Cabe mencionar para mejoramiento del curso que las sesiones podrían ser por lo menos de dos horas, con ello se conseguiría mayor trabajo de análisis y precisión de las secuencias, el espacio de trabajo, cabe mencionarlo también, es insuficiente para la cantidad de alumnos y el tipo de movimiento que se debe explorar en las sesiones, lo que hace difícil la confianza en el movimiento ya que aunque se haga todo lo posible por evitarlo se producen golpes y es estorboso el desplazamiento, intentando dividir el grupo en dos para ciertos ejercicios, se duplica el tiempo agotándose las sesiones. Al momento de construir secuencias es necesario buscar más espacio fuera del salón para poder trabajar. Sin embrago, a pesar de estas dificultades, los alumnos de este curso optaron por aprovechar lo mejor posible tanto el tiempo como el espacio destinado a esta materia.

Coordinador

Miguel Ángel Canto Peraza

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