Teatro Hacia el Margen A.C.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Trabajo con los actores

El proyecto se inició a finales de octubre con un primer encuentro con el primer reparto, programándose ya para el mes de noviembre tres sesiones de ensayo de dos horas por semana; durante los meses de enero y febrero de 2013 se tuvieron en promedio cuatro ensayos de dos horas y media a la semana, dependiendo la programación de las posibilidades de horario del equipo de actores. El reparto definitivo se consiguió reunir para finales del mes de noviembre, siendo el actor Miguel Flota en el papel de Geta el último en integrarse al equipo.

Desde las primeras sesiones se estableció la dinámica del trabajo durante el proceso de puesta en escena. Esta consistiría en dividir las sesiones en tres áreas principales: 1) Análisis. 2) Entrenamiento. 3) Exploración. 4) Montaje.

El área de análisis comprendió las primeras discusiones sobre el material abordado, su posición histórica ante la comedia griega, su aportación integradora y lúdica, los diferentes recursos mímicos, la fotografía de la sociedad y el peculiar estilo cómico de Terencio. La concepción espacial siempre fija para las comedias grecolatinas en las que todo puede resolverse a partir de las tres puertas por las que se llega o se sale de cualquier situación. La condición existente siempre en la comedia grecolatina de análisis del mundo masculino tanto de los ejecutantes de la representación como de las situaciones vividas por los personajes, situaciones que se revelaron como vigentes y susceptibles de reconocimiento en nuestro propio entorno. Esta discusión llevó también al análisis de las acciones, relaciones, parentescos y cambios de situación que van hilvanando la historia, en la que las líneas de acción de los personajes principales sólo pueden entenderse a través de acciones e informaciones de personajes que en ocasiones no aparecen. Las lecturas de las primeras sesiones y la exploración con las intenciones de los diálogos, sus ritmos y suspensos, énfasis y de más elementos formaron parte también de esta área de trabajo y en ella se intentó aclarar la acción para los actores y la mejor estrategia de expresar esta información de manera clara al escucha.

El entrenamiento consistió en sentar las bases tanto de la actitud de trabajo durante los ensayos, como para establecer la comunicación adecuada de los actores en su trabajo en el escenario y generar poco a poco las habilidades necesarias de manejo gestual y corporal para la puesta en escena. Así, se estableció un inicio ritualizado para todas las sesiones de trabajo consistente en una serie de actividades tendientes a disponer la atención, la energía del cuerpo y el movimiento, así como la relación entre los actores. El “ritual” toma quince minutos y dispone el trabajo óptimo de los actores por el resto de la sesión. Después del ritual se integraron diferentes ejercicios sobre ritmo, calidad y diseño de flujos de movimiento, articulación, diferentes impulsos al movimiento y la relación entre los cuerpos, desarrollo de la expresividad vocal, lenguaje inventado, creación de situaciones, dibujo de personaje a través de principios corporales diversos, entre otros. La puesta en escena parte del principio de poner en primer plano el trabajo del actor sobre todo en el terreno de lo corporal, y de acuerdo a esto se ha buscado que los actores generen un control amplio sobre su gestualidad, de manera que sean perceptibles y reconocibles para sí mismos gestos que aporten sentido a la acción o al estado del personaje y que puedan desarrollarse posteriormente en el montaje de las escenas. El control postural que hará viable la articulación posterior de interacciones entre texto, actitudes, acciones físicas y movimiento formó parte también del área del entrenamiento.

El área de exploración ha incluido ejercicios tendientes a la construcción de los personajes por parte de los actores, en las exploraciones se ha trabajado a partir de los datos aportados por los rasgos de carácter de los personajes así como por la tipificación característica de la comedia palliata que integra edades, actividad y condición social. Estos datos llevaron a buscar dentro de diferentes recursos de trabajo actoral para conformar la gama de elementos que seleccionaría cada actor para establecer a sus personajes. Entre estos recursos se exploró sobre la animalidad que busca humanizar características animales correspondientes al carácter del personaje, la caracterización vocal a partir de impulsos e imágenes, improvisación sobre las situaciones de la obra, la estructuración de narrativas a partir de la mima corporal, estilización en diversos grados de las secuencias de acción, generación de ambientes sonoros y musicales e inclusive propuestas de personaje desde la perspectiva de otro actor.

El montaje de las escenas ha integrado la selección de elementos de la exploración en el trazo escénico de la obra, así como el desarrollo de coreografías y piezas musicales elaboradas por el propio equipo de actores, creando melodía a partir de la improvisación del texto cantado y el uso de objetos diversos para producir música. Se ha buscado contar con elementos durante los ensayos que sirvan para representar las puertas que constituirán la escenografía, pudiendo así tener una idea más clara tanto de las áreas de acción escénica, como de la organización del movimiento escenográfico. Esta organización ha permitido determinar la participación de los actores en estos cambios de escenografía integrándose como esclavos familiares en las distintas necesidades de movimiento, entrada y salida de objetos e incluso sonorización. Hasta el momento se ha cumplido con el objetivo de trazar con mayor claridad los tres primeros actos de la obra; sin embargo hay además dentro del material de la exploración elementos que ya han aportado la perspectiva del montaje de los dos últimos actos, de los cuales los actores ya han planteado de manera general algunas de las escenas.

Imágenes del proceso de ensayos

1 RITUAL DE INICIO

clip_image002[4]

2 ENTRENAMIENTO

clip_image002[6]

3 ENTRENAMIENTO

clip_image002[8]

4 ENTRENAMIENTO

clip_image002[10]

5 EXPLORACIÓN MUSICALclip_image002[12] 6 EXPLORACIÓN DE PERSONAJESclip_image002[14]
7 MONTAJE DE ESCENAS

clip_image002[16]

8 MONTAJE DE ESCENAS

clip_image002[18]

Trabajo con el equipo de Producción.

En cuanto al trabajo de producción, el avance en los diseños de vestuario y el de escenografía están en sus fases finales; mientras que el de vestuario ha tenido que desarrollarse junto con el trabajo de los actores y el rango de sus acciones físicas por lo que aún habrá que estar pendientes del desarrollo de los personajes y sus objetos para realizar adecuaciones y terminar de definir los accesorios complementarios, el de escenografía se encuentra en su fase de elaboración de constructivos ya que la idea de que sean tres puertas por las que se desarrolle el trazo escénico evocando los teatros grecolatinos estuvo desde el inicio del proyecto. Los avances se detallan a continuación.

Vestuario: Se ha organizado en cuanto a cantidad de personajes por actor y el esquema general de piezas y diseños de acuerdo a su edad y estatus social. Las piezas para Demifón y Cremes serían túnica larga y toga. Para los jóvenes Fedro y Antifón, túnica corta y toga sobre un solo hombro sin vueltas. Todas las mujeres llevan el mismo tipo de túnica, sólo cambian sus accesorios sean togas o velos. Los esclavos llevan todos túnicas cortas sin mangas, Geta lleva además pantalón ceñido abajo de la rodilla y tiene un color especial, Davo se diferenciará del resto de los esclavos por algún accesorio particular. Formión lleva túnica a la rodilla y toga al hombro y Dorión llevará túnica muy corta, pantalón ceñido a la rodilla y toga con broche al hombro especialmente adornado con collares brazaletes y anillos. Los viejos Critón, Cratino y Hegión se resolverán a partir de mantos que cubran el vestuario que lleve el actor en ese momento, además de barbas y pelucas. Todos los actores contarán con un sólo par de sandalias para sus personajes masculinos y femeninos. Se deben definir los accesorios de manera que se atienda también a la tonalidad fársica de la obra, y los detalles que puedan crear los vínculos con el mundo actual. Se deben definir aún los personajes que llevarán peluca además de todas las mujeres, especialmente Nausístrata y las posibles soluciones en maquillaje. La compra de materiales y realización para las piezas que ya se han definido debe comenzar en la primera semana de marzo.

Escenografía: La idea escenográfica se transformó de los tres pórticos móviles y de una sola vista, a dos pórticos tridimensionales móviles y uno fijo que servirá a la vez de zona de cambios de vestuario y aforo para los actores. Las dos puertas móviles permitirán crear diferentes espacios en los que transcurre la obra. Un banco con forma de columna y un camastro de madera para ser transportado por esclavos complementan los elementos de escenografía. La compra de materiales y realización debe comenzar en la primera quincena de marzo.

clip_image002 clip_image002[22]

Aspectos del diseño de escenografía y vestuario

Informe presentado por:

Miguel Ángel Canto Peraza

Director del Proyecto

28 de febrero de 2013

Teatro Hacia el Margen A.C.

A punto del estreno…

3 de mayo de 2013

947129_10151386541196817_703930204_n

Fotografía de Ana Karen Rivero

Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s