Segundo reporte de actividades del proyecto “Formión” de Publio Terencio Afro

Teatro Hacia el Margen A.C.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

La segunda parte del proceso consistió en el montaje de los dos últimos actos de la obra dentro de la línea de trabajo establecida desde un principio, así como la realización de los elementos de escenografía utilería y vestuario definidos para la puesta en escena. Las estrategias de difusión también se pusieron en marcha contando con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida quienes inauguraron con la obra Formión el nuevo esquema de temporadas en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo. Durante el último mes del montaje hubo la necesidad de suplir a uno de los actores que debido a problemas personales tuvo que abandonar el proyecto, sin embargo la suplencia pudo realizarse satisfactoriamente. La temporada en el Centro Cultural Olimpo constó de once funciones, la primera de ellas fue función de prensa; además de estas funciones la obra se presentó dando cinco funciones en el Foro de La Rendija Sede 50/51, en Mérida, Yucatán, así como dos funciones en la VII Muestra de Teatro “De península a península”, en Hermosillo Sonora.

Realización

La realización de vestuario se llevó a cabo en plena coordinación entre el diseño previsto y los resultados que se iban dando en el montaje de la obra, con las decisiones conjuntas entre la responsable, Socorro Loeza, y la dirección: la selección de telas, colores, peluquería, accesorios, las resoluciones en la colocación, adecuaciones, etc.

En cuanto a la realización de escenografía, ésta se llevó a cabo después de un par de reuniones con el constructor, Jorge Escalante, para explicarle las dimensiones, las funcionalidades y las condiciones del espacio de representación. Una segunda cita fue para acordar ajustes en las dimensiones y la estructura, así como en la adecuación al presupuesto dispuesto para el rubro. La escenografía se entregó en tiempo y forma y hubo posibilidad de tener varios ensayos con ella una vez entrando al foro.

13040033

Ensayos

El proceso de ensayos estuvo enfocado en concluir las secuencias de acción y juegos actorales hacia el final de la obra, se resolvieron durante los mismos ciertas adaptaciones al texto para resolver cuestiones de organización de los actores, se incluyó por ejemplo una breve escena musical llamada “Los gladiadores”, parodia de la canción “La cumbia de los luchadores” de la Sonora Santanera, ya que se debía resolver un cambio de vestuario demasiado complejo e inmediato; se incluyó también una escena previa al final, que tampoco viene en Terencio, en la que el esclavo Geta consigue su libertad a manos de Nausístrata, esta escena permitió a su vez la entrada de todos los actores para el final de la obra. En la parte final del proceso la suplencia de un actor se logró de manera óptima en parte gracias a la claridad en las acciones y conexión entre los actores que había alcanzado el proceso. Una vez estando el equipo de trabajo completo e integrado el nuevo actor la obra fue ganando en compromiso, precisión y ritmo en los últimos ensayos en vista del próximo estreno.

La integración de los elementos del vestuario y sus ajustes propiciaron que se estableciera la dinámica concreta de cambios que cada actor tendría durante las funciones, además de generar nuevas acciones, gestualidades y calidades vocales y de movimiento de los personajes. La escenografía fue sencilla de integrar ya que el trazo estuvo basado en las entradas y salidas por las tres puertas previstas de antemano en la puesta en escena (espacio tradicional del teatro grecolatino) y los espacios conformados por éstas, sin embargo hubo que ajustar el movimiento escenográfico y sus tiempos debido a las condiciones y peso reales de los elementos. Estas condiciones también generaron su efecto en la creación definitiva de los personajes.

Hubo una semana de ensayos en el Foro, previos al estreno programado para dar función de prensa el día 2 de mayo de 2013, y el estreno para el público en general el día 3 de mayo. Durante estos días fue posible la adecuación al espacio de funciones conociendo las proporciones del espacio y los volúmenes vocales adecuados, posiciones concretas de escenografía, cambios para actores, desahogos, montaje de iluminación, ensayo técnico y ensayo general.

Ensayo_con_vestuario.AVI_000082465_

Difusión

Además de la realización y distribución de carteles y volantes, el proyecto contó con el apoyo de los medios de difusión del Ayuntamiento de Mérida, quienes además ofrecieron una conferencia de prensa para presentar la programación para el año en el Centro Cultural Olimpo, una función de prensa a la que fueron invitados varios medios impresos y una sesión de charla a la que se invitó al público en general para conocer el proceso de montaje del proyecto. Se consiguieron también dos breves entrevistas por radio, una con la conductora Virginia Carrillo en 94.5 de Grupo Fórmula y otra con el actor cómico Makech en 90.1 de Grupo Rivas, se utilizó además de esto una difusión continua por redes sociales.

Se elaboró también la carpeta de presentación del proyecto, la cual incluye información acerca del autor de su estilo y de la intención del espectáculo de presentarlo en un lenguaje teatral contemporáneo, reparto, presentación del equipo de trabajo, así como requerimientos técnicos, contactos, galería fotográfica y comentarios y notas periodísticas.

Temporada

Las presentaciones de la obra se han dado en las siguientes fechas: el jueves 2 de mayo a las 20:00, función de prensa. Los viernes y sábados del 3 de mayo al 1 de junio a las 20:00, con excepción del viernes 31 de mayo en que el Ayuntamiento se vio forzado a suspender la función por una actividad imprevista (Esta función acordada con el Ayuntamiento se ha re-programado para el día 20 de julio a la 22:00). El día jueves 31 de mayo se dieron dos funciones de la obra, a las 19:00 y a las 21:00 hrs., en el marco de la VII Muestra Nacional de Teatro “De península a península”, durante las Fiestas del Pitic, en la ciudad de Hermosillo Sonora. Después de la temporada en el Centro Cultural Olimpo del Ayuntamiento de Mérida, la obra fue invitada a dar funciones en el Foro de la Rendija, Sede 50/51, coordinado por la directora Raquel Araujo, también en la ciudad de Mérida, esta fueron los días sábados y domingos 22, 23, 29 y 30 de junio a las 20:00 hrs. Además de una función el viernes 28 de junio a las 19:00 hrs. Contando estos tres espacios, la obra ha realizado hasta el momento 17 funciones:

Centro Cultural Olimpo, Mérida, Yuc.- 10 funciones.

Fiestas del Pitic. Hermosillo, Son.- 2 funciones.

La Rendija, Sede 50/51, Mérida, Yuc. 5 funciones.

Programa de mano

Promoción

Gracias a la temporada de la obra, y a la presentación de la carpeta del proyecto, la obra ha sido invitada a participar en el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2013, organizado por la Secretaria de Cultura del estado de Yucatán, así como a la Preparatoria Num. 2 de la UADY en fechas próximas, así como a otros foros de la ciudad de Mérida. Los comentarios del público reflejaron de manera positiva el esfuerzo impreso en el proyecto, el cual sin duda tiene la intención de continuar por algún tiempo.

Artículos de prensa.

(Enlace a los archivos)

Autoevaluación.

-Cualitativa

Es el sentir general del grupo, así como el mío particular como director, que el proyecto cumplió las expectativas en cuanto a la propuesta creativa que se desarrolló para el trabajo actoral así como para la producción en general. Era uno de los principales objetivos de la puesta en escena resaltar el trabajo actoral en cuanto a la presencia, transformación y relación entre los actores en los planos de la ficción y de la representación. Los actores trabajaron siempre en función del encuentro de la estilización pero también de la vitalidad en su gestualidad y en sus acciones, las cuales además de haber quedado claramente establecidas aún permanecen lo suficientemente abiertas para ir encontrando nuevos detalles y ajustes tras cada función para definir mejor a los personajes y sus relaciones, entre éstas la que tienen con el público.

Aunque durante el proceso hubo que hacer cambios y ajustes constantes, incluyendo varios cambios en el reparto (uno de ellos a un mes del estreno), la organización, el compromiso y el ritmo creativo pudieron mantenerse para llegar a un estreno y temporadas satisfactorias. En adelante habría que reforzar también el aspecto de la difusión y de distintas estrategias para conseguir que más público asista a cada función, ya que dadas las capacidades de los espacios de presentación, la asistencia pudo haber sido mucho mayor.

En general los comentarios del público así como en las notas presentadas confirman el hecho de un gran esfuerzo por el trabajo de conjunto en el grupo, así como el énfasis puesto en el juego de los actores. Se ha generado también una nueva visión (al menos ante el público que ha presenciado el montaje o leído alguna de las notas) acerca del “Teatro clásico” y en particular el grecolatino, ya que se ha demostrado que las temáticas, sentencias y giros del lenguaje, los juegos escénicos y técnicas dramatúrgicas, entre otras características, siguen teniendo sentido y podemos reconocernos como individuos en cada uno de sus personajes, sus interrelaciones, sus engranes sociales. Además se hace perceptible la deuda que se tiene con esta tradición teatral y con Terencio, que sigue tan vigente como cuando sus obras se presentaron por vez primera hace ya más de dos mil años.

Este proyecto ha dejado huella en toda la compañía, es por eso que existe aún la necesidad de seguir presentando la obra y seguirla viendo crecer, para lo cual ya hay varias funciones en puerta, además de muestras y festivales a los que ya se está mandando la información del proyecto para seguir dándole vida.

-Cuantitativa

Número de participantes en el proyecto: 10

Público atendido: Público en general de las ciudades de Mérida y de Hermosillo.

Total de público atendido: 600 personas.

Edades: Entre los 10 y los 80

Nivel escolar: Todos los niveles escolares, desde la primaria.

F4

Reporte presentado por

Miguel Ángel Canto Peraza

Responsable del proyecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s